El matrimonio en Galicia será con separación de bienes en 2012

En Galicia se han iniciado los trámites, para que los matrimonios se casen en régimen económico de separación de bienes a no ser que se cambie ante notario por el régimen de gananciales, tal y como se venia haciendo hasta el día de hoy.

Bandera de GaliciaLa propuesta la acaba de hacer la comisión de Derecho Civil de Galicia, que ha remitido su proyecto de reforma de ley a organizaciones profesionales y sociales. Una vez que se reciban las alegaciones, se enviará a la Xunta para que de su visto bueno y remita la ley al Parlamento para su aprobación final.

Se prevé que en 2012, la ley ya este en vigor. Dicho cambio se justifica debido a que la realidad social ha cambiado, los dos miembros de la pareja trabajan fuera de casa y tienen las mismas responsabilidades.

La ley regula también que se puedan otorgar “capitulaciones matrimoniales”  antes o después del matrimonio y que estas se tendrán que formalizar en escritura pública ante notario. Los cónyuges podrán pactar en las “capitulaciones matrimoniales” la liquidación total o parcial de la sociedad de gananciales y se establecen las bases para llevarlo a cabo.

Capitulaciones Matrimoniales                   Página patrocinada por: Divorcio Express Web

Esta entrada fue publicada en Blog Capitulaciones Matrimoniales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El matrimonio en Galicia será con separación de bienes en 2012

  1. José Antonio Suárez dijo:

    Hola, respecto a este artículo, ¿en qué situación está este tema? Me caso en mayo y mi intención es que sea en régimen de separación de bienes. ¿Tengo que ir al notario? Gracias.

    • Hola:
      Parece ser que en Galicia, aunque hay una propuesta de establecer como regimen supletorio económico para el matrimonio a falta de pacto el de Separacion de Bienes, en vez de el actual de Sociedad Legal de Gananciales, aún no ha entrado en vigor.
      Por eso te recomiendo que vayais al Notario antes de casaros para hacer capitulaciones prematrimoniales y pacteis que os casaís en régimen de Separación de Bienes.
      Un saludo.

      Nuria Caballero Valentín

  2. begoña dijo:

    no veo justo que la ley de separaciones de bienes sea valida na damas, que para todas esas personas que contraiga matrimonio, a partir del 2012 y las que se casaron antes que se jodan, en galicia cuando sale una ley sale tarde y mal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>