¿Qué son?

Las capitulaciones matrimoniales son el documento que se firma ante Notario entre los novios o los cónyuges para establecer o cambiar su régimen económico. El régimen económico matrimonial son las reglas que regulan las relaciones económicas entre los cónyuges y los terceros.

En España hay tres regímenes :

  1. Gananciales: todo lo que se adquiere después de contraer matrimonio y los frutos del trabajo y de los bienes privativos son de los dos.
  2. Separación de bienes: todo lo que se adquiere después de contraer matrimonio y los frutos del trabajo y de los bienes privativos son de cada uno.
  3. Participación: cada cónyuge participa en los ingresos del otro, pero es poco usado.

Las manos de una pareja cogiendo dinero

Salvo en algunas Comunidades Autónomas (Cataluña, Aragón, Baleares, Navarra y parte del País Vasco), en el resto  de España, rige el régimen de la sociedad de gananciales. Por eso, hoy día es cada vez más frecuente, hacer capitulaciones ante Notario para establecer o cambiar el régimen al de separación de bienes, tal como permite la ley (art. 1.325 Código Civil).

Conviene hacerlo antes de casarse o en el momento de contraer matrimonio (capitulaciones prematrimoniales) pero para que sean válidas hay que contraer matrimonio en el plazo de un año, pues si no, pierden eficacia. También se puede hacer estando casados (capitulaciones matrimoniales) pero si se estaba en Gananciales y se pasa a Separación de Bienes, habrá que liquidar el patrimonio conjunto anterior, lo que puede resultar más complicado y caro.

Por eso desde  Capitulaciones matrimoniales recomendamos hacerlo antes de casarse.

Compartir

Los comentarios están cerrados.